Avda. Rafa Verdú, Residencial Chapín II Fase, Bloque 6, 1*C. Jerez hola@spiralpersonal.es

Celebramos el día internacional de las Personas con Diversidad Funcional

En Spiral Personal. Gabinete Social & Coach celebramos el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional. Un día para sensibilizar sobre esta situación a toda la sociedad y llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.

El objetivo de esta celebración es promover los derechos y el bienestar de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año, el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional se centra en el empoderamiento de las personas con diversidad funcional para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, donde todos nos comprometamos a “no dejar a nadie atrás”.

Vivir con Diversidad Funcional:

La diversidad funcional es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental (sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas).

Las personas con diversidad funcional, la “minoría más amplia del mundo”, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y en ocasiones la falta de una legislación adecuada para proteger a este grupo de población.

Las personas con diversidad funcional corren más peligro de ser víctimas de la violencia:

  • L@s niñ@s con diversidad funcional tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos.
  • L@s adult@s con algún tipo de diversidad funcional tienen 1,5 veces más posibilidades de sufrir violencia.
  • L@s adult@s con problemas mentales tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de la violencia.

La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.

Una Sociedad Incluyente:

Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas con diversidad funcional, estas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades. Por este motivo, es necesario eliminar las barreras de la asimilación de las personas con diversidad funcional a la sociedad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. La Convención subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo “resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad”.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con diversidad funcional son derechos fundamentales y tod@s hemos de trabajar para conseguir que puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.

¿Sabías que…?

  • La población mundial es de siete mil millones de personas y más de mil millones sufren algún tipo de diversidad funcional (una de cada siete).
  • Más de cien millones de personas discapacitadas son niños o niñas.
  • El 80% de las personas con diversidad funcional vive en los países en desarrollo.

En Spiral Personal. Gabinete Social & Coach somos especialistas en la Atención a la diversidad funcional y ofrecemos Servicios Especializados para empoderar a estas personas y/o a sus familias.

Para más información:
Spiral Personal. Gabinete Social & Coach.
956 000 501 / 674 206 775
hola@spiralpersonal.es
www.spiralpersonal.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Atrévete a Sentir el Poder del Cambio”

Partners y afiliados