Avda. Rafa Verdú, Residencial Chapín II Fase, Bloque 6, 1*C. Jerez hola@spiralpersonal.es

Celebramos el Día Internacional del Acoso Escolar

Hoy celebramos el Día Internacional del Acoso Escolar. En esta edición de 2018  se ha lanzado la campaña “Se buscan héroes y heroínas sin antifaz” para sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de la prevención y detección del bullying y el ciberbullying. La ONG Save the Children y la asociación SEER afirman que el 9 % de los estudiantes españoles de entre 12 y 16 años son víctimas de acoso escolar y el 7 %, de acoso escolar cibernético.

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolarmatonaje escolarmaltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.

El tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y en los patios escolares . Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia. Siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolarEste tipo de violencia escolar se caracteriza  por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas.

Los insultos y las agresiones físicas siguen siendo la forma más patente de molestar a un menor, dándose en el 85% de los casos. Pero el 33% de las víctimas de acoso escolar sufre también una importante presión psicológica por parte de otros compañeros, como el aislamiento, la exclusión y la difusión de rumores a través de distintas vías.

Uno de los principales problemas sigue siendo el silencio de las víctimas por múltiples miedos a contar lo que sufre y señalar a su acosador o acosadores. Tan sólo el 35,4% de los menores opta por contárselo a sus padres, mientras que el 73,5% sí lo hace a los profesores y el 80,3% prefiere apoyarse en sus compañeros.

Por eso, la importancia de que exista una fuerte relación de comunicación entre padres e hijos como base para poder indagar en lo que le ocurre al niño o adolescente en caso de que los padres noten un cambio importante en la actitud y tranquilidad del menor.

Síntomas:

  • Los primeros síntomas se dan con una dificultad de concentración en el joven que sufre acoso, descenso de su rendimiento académico.
  • Otros síntomas son las somatizaciones. Éstas pueden ir desde el dolor de cabeza, de estómago, insomnio, vómitos…
  • Pueden producirse cambios bruscos en el estado de ánimo.
  • En casos más extremos, especialmente si el menor no tiene amigos y compañeros en los que apoyarse, pueden tener alguna intención suicida o recurrir a las autolesiones, aunque no es lo habitual.

En Spiral Personal. Gabinete Social & Coach estamos especializados en la atención a las familias ofreciendo servicios que ayuden a la superación del acoso escolar y en la atención, tanto de la víctima como del acosador escolar.

Para más información:
Spiral Personal. Gabinete Social & Coach
956 100 501 / 674 206 775
hola@spiralpersonal.es
www.spiralpersonal.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Atrévete a Sentir el Poder del Cambio”

Partners y afiliados

×