Conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Un reto a conseguir
Con especial motivo de este 8 de marzo de 2019, desde Spiral Personal. Gabinete Social & Coach, queremos felicitar a todas las mujeres del mundo, porque de una manera u otra, cualquier mujer es una trabajadora, pero, sobre todo, una luchadora.
Es un placer para nosotros poder ser agentes de cambio en un aspecto de gran importancia para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres: “La conciliación de la vida laboral, familiar y personal”. Seguro que hemos oído hablar mucho sobre ella, pero, ¿en qué consiste en realidad? Hablar de conciliación es hacerlo de estrategias para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, un nuevo horizonte en el sistema social y económico donde mujeres y hombres puedan compatibilizar tres facetas muy importantes de la vida de manera equitativa: la familia, el ocio, el tiempo personal y el trabajo.
Las diferencias en el mundo laboral entre mujeres y hombres, por desgracia, siguen siendo una realidad, por eso es importante darles visibilidad a algunas de ellas:
- El 58% de las personas en situación de vulnerabilidad laboral son mujeres.
- Las mujeres ganan un 20% menos que los hombres, mientras que el 64% de las personas trabajadoras con bajos salarios son mujeres.
- Siguen existiendo empresas sin mujeres al mando, de hecho 2 de cada 10 empresas no cuentan con ninguna mujer en puestos directivos.
- Mobbing maternal: Acoso psicológico hacia la trabajadora para conseguir que renuncie voluntariamente de su puesto de trabajo por disfrutar de estar embarazada.
Equiparar estas desigualdades conllevaría un desarrollo y plenitud personal en las trabajadoras al verse materializado un derecho: tener una carrera profesional plena, la capacidad de disponer de ocio y tiempo libre, así como poder participar activamente en el cuidado y la educación de la familia.
La conciliación de la vida laboral, familiar y personal garantiza:
- Que padres y madres puedan acceder al mercado de trabajo y permanecer en él sin que su situación familiar dificulte el acceso al empleo o a puestos de responsabilidad.
- Que los hijos e hijas puedan ser cuidados y educados por sus progenitores.
- Que las personas dependientes puedan ser atendidas por sus familias cuando ellas sí lo desean y sea posible atenderlas.
- Una carrera profesional plena.
- Ejercer el derecho al cuidado de la familia.
- Desarrollo personal.
- Desarrollo de su formación.
- Disfrute de ocio y tiempo libre.
¿Quiénes deben participar en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral?
- Las familias: Los hombres y mujeres compartiendo equitativamente el reparto de las responsabilidades domésticas y familiares, rompiendo de esta manera los roles de género preestablecidos. Esto es, la corresponsabilidad sobre la distribución del tiempo. Del mismo modo los hijos e hijas deberán participar también en las tareas domésticas y familiares de acorde con su nivel de responsabilidad y desarrollo
- Las empresas: aplicando políticas de igualdad, e implantando medidas de conciliación laboral, personal y familiar entre sus plantillas.
- Las Administraciones Públicas: apoyando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y diseñando políticas públicas familiares.
- Los sindicatos: impulsando la inserción de medidas de conciliación personal, familiar y laboral en la negociación colectiva.
- Los trabajadores y trabajadoras, ejercitando su derecho a la conciliación de una forma responsable.
Beneficios de la conciliación en las empresas
La incorporación de estrategias para garantizar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en las empresas y organizaciones, además de beneficiar a toda la plantilla, repercute positivamente en beneficios para la propia entidad, tanto en términos de productividad como de cuenta de resultados:
- Calidad en la gestión de los recursos humanos:
- Mejora el clima laboral
- Mejora en la gestión y planificación del tiempo.
- Disminución del estrés y de los conflictos laborales.
- Aumento de la satisfacción del personal.
- Ahorro en gasto de personal:
- Aumenta la retención de talento cualificado.
- Disminución de los costes de reclutamiento y formación.
- Aumento de la fidelidad y estabilidad de la plantilla.
- Mayor productividad y rendimiento económico:
- Mayor compromiso de la plantilla.
- Mayor rendimiento de las trabajadoras y trabajadores.
- Mayor implicación de la plantilla en los objetivos empresariales.
- Aumento de la capacidad productiva.
- Mejora en la atención y prestación de servicios.
- Disminución del índice de absentismo.
- Mejora de la imagen de la empresa:
- Atracción de nueva clientela.
- Atracción de trabajadores y trabajadoras que valoran una empresa comprometida con la conciliación y la igualdad.
- Aumento del prestigio de la empresa y de sus productos y/o servicios.
- Mejora de las relaciones con otras empresas y con las administraciones públicas.
La complejidad y transversalidad de la problemática de la conciliación es tal que, para volver efectivas las medidas concretas de conciliación para todas las personas asalariadas, es necesario que la sociedad, en conjunto, avance hacia una reformulación del contrato social entre los géneros, fomentando explícitamente la corresponsabilidad de funciones entre hombres y mujeres, y eliminando el tradicional desequilibrio que caracteriza la asignación de roles y funciones en el ámbito laboral, familiar y personal. Además, el Estado, las empresas y el resto de actores sociales deben sumarse a esta corresponsabilidad para que todos los individuos de la sociedad que lo deseen puedan acceder al mercado de trabajo y las tareas vinculadas a la reproducción social estén perfectamente atendidas en un marco legal, formal y profesionalizado.
Desde Spiral Personal. Gabinete Social & Coach ayudamos a las empresas con programas específicos: La Spiral de Isis. Éste nace con el propósito de las empresas fomenten la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el lugar de trabajo de forma planificada y sistemática, a través de la creación de Planes de Igual de Género, la difusión de buenas prácticas, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal , la atención a través del servicio de intervención social y familiar y de las experiencias desarrolladas en empresas en materia de igualdad de oportunidades.
De esta forma se facilita a las empresas la identificación de las acciones que pueden ayudarle a mejorar la gestión de sus recursos humanos y la calidad de sus resultados. Acompañamos a nuestros clientes durante todo el proceso antes, durante y después. Facilitamos sistemas de medición con indicadores de éxito y obtención de resultados para cada proyecto.
Para más información:
Spiral Personal. Gabinete Social & Coach
Telf. 956.100.501/674.206.775
hola@spiralpersonal.es
www.spiralpersonal.es