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Consejos para comer bien en Navidad

Se acercan unas fechas en las que la comida adquiere un papel prioritario y muchos momentos giran entorno a ella, ya sea por la celebración de las festividades Navideñas como por reuniones con amigos o compañeros de trabajo por ejemplo. Para que estas Navidades no nos pesen os proponemos unas recomendaciones para que podáis disfrutar de todos esos momentos:

 

Ten presente tu objetivo. Recuérdate todos los días cuál es tu objetivo para estas navidades. Si nos hacemos conscientes y responsables de lo que queremos conseguir será mucho más sencillo enfrentarnos a todo lo demás.

Interésate. Sigue cuidándote también en Navidad. Tu cuerpo te lo agradecerá ya que te sentirás bien por dentro y por fuera y además controlarás tu peso.

Empieza el día haciendo ejercicio y mantente en movimiento. Después de la comilona huye del sofá. En tus días libres sal a dar paseos, utiliza menos el coche, sube escaleras… Una actividad adecuada te ayudará a disminuir los excesos de las comidas.

Limítate a los días festivos. Centra los posibles excesos a Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. El resto de días seguiremos con una alimentación variada, completa y controlando.

Evita los ayunos. No comer durante el día o hacerlo de manera insuficiente hará que lleguemos a la cena o almuerzo con excesivo apetito. Si antes de la cena o comida nos tomamos una o dos piezas de fruta empezaremos parcialmente saciados y comeremos con menos ansia.

Vigila tu menú diario. Haz que las comidas del resto del día se basen en alimentos ligeros como verduras, frutas, lácteos desnatados, pescados…

Evita picotear entre horas. Ten en la despensa lo justo y necesario para evitar las tentaciones.

Diseña menús en que los entrantes y primeros platos sean, sobre todo, a base de verduras (ensaladas, cremas de verduras, brochetas de cherry y mozzarella, jamón con melón…).

Sé selectivo. Plantéate antes de empezar cuál va a ser el menú y selecciona cuidadosamente qué no quieres perderte.

Modera los aperitivos y canapés. Elije los que estén preparados a base de verduras y evita los que lleven hidratos de carbono (canapés, hojaldres, tartaletas, tostas o biscotes…)

Controla las cantidades. Procura que el tamaño de tus raciones sea moderado y no repitas.

Acompaña con mesura. Modera las salsas, guarniciones y todo lo que no sea esencial, porque aumentan enormemente la cantidad de kilocalorías.

Bebe con moderación. Para acompañar las comidas elije la cerveza sin alcohol o una copa de vino. Aunque recuerda que la mejor opción es el agua. Evita los licores después de las comidas y los combinados. Además de las kilocalorías del alcohol, también son ricos en azúcares.

Disfruta más allá de la mesa. Come despacio, saborea cada bocado, piensa que el banquete para ser festivo no debe ser pesado. Deléitate con la calidad de los alimentos, y no con la cantidad.

Disfruta de la fiesta. Deja de centrar tu atención en “el pavo”, la bebida o el turrón. Las fiestas son un deleite por la compañía y el ambiente festivo, es una época muy especial que va más allá de los placeres culinarios.

Desactiva el piloto automático. Si después de la cena o comida ya estás satisfecho y te falta el postre, no te sientas obligado a comértelo; podrás hacerlo otro día, piensa que tu cuerpo es lo primero.

Adelgaza la despensa. Regala o congela las sobras de la cena. No podremos perder peso o mantenerlo con una despensa llena de kilocalorías que acabarán apareciendo en tu mesa y ensanchando tu cuerpo.

Desintoxícate después de los abusos. Cambia los alimentos procesados por los frescos, los refrescos y zumos por el agua, los dulces y postres elaborados por la fruta y los capuchinos por el yogur desnatado.

 

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