La Spiral educativa de Minerva: Programa educativo para alumnado con alta capacidad intelectual
Educar a un hij@ con altas capacidades se puede convertir en un desafío. No sólo por la singular manera con la que estos niños procesan el mundo, sino también por nuestras propias creencias acerca de ello. Es una experiencia desconcertante para quien la tiene que vivir y que añade un gran plus de responsabilidad en tanto la mayoría de estos niños plantean conflictos cotidianos muchas veces difíciles de afrontar, a la vez que se enfrentan a una sociedad que les desconoce por completo, que no les entiende, y que se maneja a caballo entre la envidia y el prejuicio.
Y más allá de los pasos, pequeños, lentos y muy tímidos que se van dando para adaptarles académicamente, hay un reto para los padres infinitamente superior, que es apoyarles emocionalmente desde una crianza y una educación donde se respete su excepcionalidad y se canalice su potencial para que sean niños felices, integrando su diferencia sin asomo de marginalidad.
El desconocimiento social de esta realidad ha generalizado una serie de prejuicios tales como que alta capacidad equivale a alto rendimiento, lo que queda claramente desmentido por el doloroso índice de fracaso escolar de este colectivo, que se estima en más de un 50% superior al de la población normal.
También se desconoce su vulnerabilidad psíquica así como su hipersensibilidad, cuyo manejo inadecuado se acabará traduciendo en una autoestima frágil y una visión dolorosa del mundo que en muchas ocasiones les llevará a replegarse sobre sí mismos, menoscabando cualquier posibilidad de alcanzar una vida significativamente feliz.
La mayor influencia y responsabilidad de que esto no ocurra es nuestra, de los padres. Después podrán o no apoyarnos el resto de agentes sociales, pero en primera y última instancia somos nosotros su filtro y su espejo, que les devolverá una mirada crítica u optimista, agotada o constructiva.
Algunos de los retos cotidianos más comunes que plantean los niños con altas capacidades son:
- Problemas con las rutinas.
- Dificultad para escuchar instrucciones.
- La brutal intensidad emocional.
- La hipersensibilidad sensorial (ropa, etiquetas, texturas, ruidos, luces…).
- La falta de sincronización en el desarrollo social, afectivo, físico y motor (síndrome de disincronía evolutiva), lo que les lleva a:
- Intensos arranques de ira y frustración,
- Rebeldía,
- Una actitud muchas veces desafiante,
- El cuestionamiento crónico,
- El perfeccionismo,
- La autocrítica,
- La dificultad para dormir,
- La demanda estimular constante y
- La dificultad para manejar los códigos sociales y de interacción,…
La Spiral Educativa de Minerva es un programa complementario para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales, que busca minimizar todas las dificultades y retos que se les presentan y así permitirles una vida completa y feliz, además de potenciar al máximo sus propias cualidades.
En el desarrollo integral del niño y la niña con altas capacidades la familia juega un papel fundamental, por ello en este programa también se trabaja con madres y padres. El objetivo, dotar a las familias de las estrategias y herramientas educativas necesarias para el desarrollo de sus hijos e hijas.
En Spiral Personal. Gabinete Social & Coach estamos especializados en el área educativa y el desarrollo personal a través del coaching, disciplina que hace del programa La Spiral Educativa de Minerva un proyecto educativo innovador.
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Spiral Personal. Gabinete Social & Coach
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