C/Topacio, 1 - 11406 (La Cartuja). Jerez hola@spiralpersonal.es

Peritaje Social Forense

Realizamos Dictámenes Periciales Sociales que tienen por objeto el estudio de factores o variables sociales concurrentes en el caso pericial solicitado.

El peritaje social permite un conocimiento sociofamiliar exhaustivo del individuo, de la interacción entre la persona y su medio, el análisis histórico y actual de las relaciones entre los miembros de su grupo familiar, su situación económica, laboral, de vivienda, de educación, de salud, posibilidades de auto-cuidados, apoyos sociofamiliares y recursos sociales con que cuenta.

Toda esta información es importante para tener un conocimiento global del individuo y su entorno, siendo, en muchos casos, imprescindible para que el juzgador pueda dictar sentencia.

Realizamos Peritaje como Trabajadora Social, Educación Social y en los casos que sea necesario realizamos Peritaje Psicosociales junto con profesionales de la psicología.

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN


A través del mismo podemos realizar una valoración pericial, como prueba judicial, ante los siguientes ámbitos:

Divorcio y Menores. Procesos de guarda y custodia, regulación de régimen de visitas, alimentos reclamados por un progenitor sobre otro, procesos relacionados con el régimen de visitas, procesos de impugnación de tutelas, procesos de acogimiento familiar, privación de la patria potestad, nulidad civil del matrimonio, procesos de emancipación de menores de edad.

Adopciones y acogimientos familiares.

Protección de menores.

– Factores sociales que deberán ser tenidos en cuenta para la efectividad de las medidas preventivo-especiales tendentes a la Reinserción de los Menores.

– Factores sociales que concurren en las víctimas y que agravan la situación en la que quedan tras haber sufrido el hecho delictivo (agravantes).

Responsabilidad penal, y que por tanto pueden ser tenidos en cuenta para la determinación de la pena (eximentes o atenuantes), así como para el posible establecimiento de medidas alternativas más adecuadas a las circunstancias socio-familiares del inculpado.

Accidentes de tráfico, accidentes laborales, negligencias médicas. En estos procedimientos, probada la existencia de necesidades sociales, el peritaje social será el medio de prueba más idóneo para fundamentar indemnizaciones y/o compensaciones económicas por factores sociales.

Deudas hipotecarias: Ofrecer una valoración social sobre la situación de un individuo/familia con una deuda hipotecaria puede ofrecer una visión a corto/largo plazo sobre su situación social y por tanto su solvencia económica. Así puede servir frente a ejecuciones hipotecarias o mediaciones bancarias.

– En el ámbito del Mobbing o Acoso Moral, estudiamos la existencia y valoración del acoso moral en el trabajo, en el ámbito escolar bullying, mobbing inmobiliario

En el ámbito de las indemnizaciones por daños, para fundamentar indemnizaciones para cubrir necesidades sociales (servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, estancias diurnas, temporales o de respiro familiar…) originadas por el daño producido, sea cual fuere la causa que lo motivara (accidentes de tráfico, accidentes laborales, responsabilidad decenal, negligencias médicas…).

– En el ámbito de la violencia de género.

– En el ámbito de la dependencia. Valoración y revisión de la situación de dependencia.

Proceso de incapacitación, declaración de prodigalidad, idoneidad de tutor y proceso de tutela.

Valoración de la situación socioeducativa del menor infractor para orientar sobre la medida socioeducativa más adecuada, Conciliación y reparación y Seguimiento de las medidas post- sentencia.

– Valoración de competencias psicosociales y educativas.

– Cualquier otro procedimiento en el que se vean afectadas, en la víctima y en su entorno, las condiciones personales, familiares, económicas, laborales y/o profesionales, vivienda y hábitat, y su entorno relacional, que conforman su vida social.

 

Este servicio se desarrolla de manera presencial y/o a distancia vía Skype

Solicita una primera cita

 

"La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes."

Partners y afiliados